TALLERES EXTRAESCOLARES

El título del proyecto de los Talleres Extraescolares en nuestro centro es fruto de un largo proceso de reflexión compartida con el Equipo Directivo y El Equipo de Marketing del centro , y tras un profundo análisis, nos decidimos por el siguiente título: “Tus sueños nuestras metas”.  

Son muchos los motivos por los que finalmente he optado por el mismo:

En primer lugar, hace referencia a nuestros principales destinatarios, nuestros alumnos/as que ocupan el centro de nuestra misión educativa-evangelizadora. Ellos son nuestra razón de ser y hemos de responder a sus necesidades formativas. Tampoco `podemos olvidar a los padres y madres pues ellos, acompañan a sus hijos en su desarrollo, y son los que nos demandan un tipo  de formación que responda a las exigencias formativas de la sociedad de hoy.

Por otro lado, establece una relación directa entre los destinatarios y los agentes educativos, ya que somos los educadores los que tenemos que hacer posible que “los sueños” de nuestros alumnos/as entendidos como proyectos de futuro, se vayan haciendo realidad aquí y ahora. La formación hará posible que nuestros alumnos/as se preparen para ser aquello que sueñan. No se trata hacer una propuesta de actividades sin tener en cuenta los intereses y demandas de nuestros destinatarios. Hay que pensar en todo momento en lo que les interesa y motiva, lo que necesitan para su futuro….

Este proyecto pretende tener un impacto en nuestra Comunidad Educativa,  y ser una propuesta, una invitación para  continuar la formación integral de nuestros alumnos/as más allá del horario escolar. Está totalmente alineado con nuestro Proyecto Educativo, en el que queda recogida la importancia de acompañar a  nuestros/as alumnos/as en el proceso de crecimiento personal, integral, preparándolos para ser miembros activos y cualificados en nuestra sociedad en la que la tecnología de la información y comunicación,  y los idiomas y los deportes son ejes fundamentales.

Los talleres extraescolares son gestionados desde el Equipo Directivo centro. Siendo de este modo una contribución al desarrollo integral de nuestros alumnos/as más allá del horario escolar. Teniendo en cuenta que nuestro centro, quiere ser “Casa de puertas abiertas”, que dé respuesta a los niños y jóvenes de hoy desde el carisma salesiano. Soñamos en ser una escuela popular y abierta al entorno que responda a las necesidades formativas de nuestros alumnos/as y de sus familias y que tengan una oferta amplia y diversificada de actividades.

Este proyecto de impulso de los talleres extraescolares está muy alineado con nuestro Plan Estratégico fundamentalmente con los Factores Críticos  de Actualización Pedagógico-Pastoral y Sostenibilidad.

El aprendizaje de los idiomas y la capacitación del alumnado para superar la certificación oficial, es una exigencia en los tiempos que vivimos y en nuestro centro hay un gran interés por parte de nuestras familias en este tema.

Se parte de hacer un estudio de las demandas e intereses de los destinatarios para que la oferta sea diversificada y de calidad.

El trabajo en equipo y coordinado, empezando por el ED, Claustro de Profesores, ASPA,….dará buenos resultados siempre que se haga contando con nuestros principales clientes: nuestros alumnos/as y sus familias. Debemos partir de sus demandas y sugerencias para saber que nos piden y si estamos dispuestos y está a nuestro alcance emprender mejoras y nuevos proyectos en nuestro centro.